6  1 Los talmidim de los profetas dijeron a Elisha: "Como puedes ver el lugar donde estamos viviendo para poder estar contigo es muy pequeño para nosotros. 2 Por favor permítenos ir al Yarden; cada uno de nosotros tomará un tronco y edificaremos un lugar allí para nosotros habitar." El respondió: "Háganlo." 3 Pero uno de ellos dijo con delicadeza : "Por favor, ¿no vendrás con tus siervos?" El respondió: "Está bien, iré," 4 así que él fue con ellos. Cuando ellos llegaron al Yarden, cortaron árboles; 5 pero mientras uno estaba derribando un tronco de árbol, el hierro del hacha se cayó al agua. "¡Oh, no!" El gritó, "Mi amo, ¡era una prestada!" 6 El hombre de Elohim preguntó: "¿Dónde cayó?" El le enseñó el lugar. Entonces Elisha cortó un palo, lo tiró allí, y el hierro del hacha flotó a la superficie. 7 "Sácalo." El dijo. Así que extendió la mano y lo tomó.[29] 8 Ahora bien, el rey de Aram fue a la guerra contra Yisra'el; y consultando a sus sirvientes, dijo: "Acamparé en tal y tal lugar." 9 Y Elisha envió este mensaje al rey de Yisra'el: "Ten cuidado de no pasar por ese lugar, porque Aram te atacará allí." 10 Así que el rey de Yisra'el envió hombres al lugar que Elisha le había advertido, y tomó precauciones especiales allí. Esto sucedió más de una o dos veces, 11 y esto grandemente irritó al rey de Aram. El llamó a sus sirvientes, y les dijo: "Díganme, ¿cuál de ustedes me está traicionando y está de parte del rey de Yisra'el?" 12 Uno de sus sirvientes respondió: "No es eso, mi señor rey. ¡Más bien, Elisha el profeta, que está en Yisra'el, le dice al rey de Yisra'el las palabras que tú hablas privadamente en tu propia cámara!" 13 El dijo: "Vayan y vean dónde está, para que yo pueda mandar a traerlo." Ellos le dijeron: "El está en Dotan.[30] " 14 Así que él envió caballos, carruajes y un gran ejército para allá; ellos vinieron de noche y rodearon la ciudad. 15 El sirviente de Elisha se levantó temprano en la mañana. Al ir afuera, él vio un ejército con caballos y carruajes rodeando la ciudad. Su sirviente le dijo : "¡Oh, mi amo! ¿Qué vamos a hacer?" 16 El respondió: "No tengas temor – ¡los que están con nosotros son más que los que están con ellos![ 31] " 17 Elisha oró: "YAHWEH, yo te pido que abras sus ojos para que pueda ver." Entonces YAHWEH abrió los ojos del joven y él pudo ver: Allí delante de él, alrededor de Elisha, la montaña estaba cubierta con caballos y carruajes de fuego.[32] 18 Cuando ellos descendieron a él, Elisha oró a YAHWEH: "Por favor golpea a esta gente con ceguera[Ge 19:11] "; Y El los golpeó con ceguera de acuerdo a la palabra de Elisha. 19 Después Elisha les dijo: "Han perdido el camino y ésta ni siquiera es la ciudad correcta. Síganme, y yo los llevaré al hombre que ustedes buscan." Entonces los guió a Shomron. 20 Al llegar a Shomron, Elisha dijo: "YAHWEH, abre los ojos de estos hombres para que puedan ver." YAHWEH abrió sus ojos, y ellos vieron; allí estaban en el medio de Shomron. 21 Cuando el rey de Yisra'el los vio, preguntó a Elisha: "Mi padre, ¿debo atacarlos?" 22 El respondió: "¡No los ataques! Tú no atacarías a prisioneros que hayas capturado con tu propia espada y arco, ¿lo harías? Así que dales pan para que coman y agua de beber, y que regresen a su amo.[33] " 23 Así que él les proveyó bien, y después que habían comido y bebido, los despidió; y ellos regresaron a su amo: Después de eso, más ninguna banda armada de Aram entró en La Tierra de Yisra'el. 24 Pero algún tiempo después, Ben-Hadad rey de Aram reunió a todo su ejército, subió y sitió a Shomron. 25 En este tiempo había una hambruna severa en Shomron; y ellos mantuvieron su sitio hasta que la cabeza de un asno se vendía por veinte piezas de plata y media pinta de estiércol de palomas por cinco piezas de plata. 26 Mientras el rey de Yisra'el pasaba por el muro, una mujer le gritó: "¡Socorro, mi señor, rey!" 27 El dijo: "Si YAHWEH no te está ayudando, ¿cómo esperas que yo te ayude? No hay ningún grano, y no hay ningún vino." 28 Entonces el rey le preguntó: "¿Qué te está afligiendo?" Ella respondió: "Esta mujer me dijo: 'Dame tu hijo para que podamos comerlo hoy, y comeremos a mi hijo mañana.' 29 Así que cocimos a mi hijo y lo comimos. Al día siguiente yo le dije: 'Dame tu hijo para que lo podamos comer,' pero ella ha escondido a su hijo.[ 34] " 30 Cuando el rey oyó lo que la mujer dijo se rasgó las vestiduras. En ese momento, él pasaba por el muro; y cuando la gente miró, ellos lo vieron allí con cilicio sobre su cuerpo. 31 Entonces él dijo: "Elohim me haga cosas terrible s, y peores aun, si la cabeza de Elisha el hijo de Shafat permanece en su cuerpo para final del día." 32 Elisha estaba sentado en su casa, y los ancianos estaban sentados allí con él. El rey envió un mensajero, pero antes de que llegara, Elisha dijo a los ancianos: "¿Han visto como este hijo de asesino ha enviado a alguien para remover mi cabeza? Miren, cuando el mensajero llegue, cierren la puerta y manténganla cerrada contra él. ¡Pueden oír las pisadas de su amo detrás de él!" 33 Mientras aún estaba hablando, el mensajero llegó con este mensaje del rey: "Aquí está, este mal es de YAHWEH. ¿Por qué esperar ya más por YAHWEH?"[ 35]